¿Alivios para pagar la renta en MA? Aquí están las opciones

La crisis económica originada por la pandemia del coronavirus preocupa a los inmigrantes sobre su capacidad de pagar la renta o hipoteca

Activistas, legisladores y residentes de Massachusetts están presionando al gobernador Charlie Baker para dictar medidas de alivio para los inquilinos y propietarios de hipotecas, que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 en su vida cotidiana.

"Necesitamos pausar los pagos de la hipoteca y el alquiler. Nadie debe perder su hogar durante una pandemia", escribió el Congresista de Massachusetts Joe Kennedy en Twitter.El Alcalde de Boston, Marty Walsh,

Mientras eso sucede, se espera que millones de hogares estadounidenses enfrenten cargas financieras a raíz de la pandemia de coronavirus.

A pesar de que no existe un decreto estadal para proteger a inquilinos y propietarios de hipotecas, en estos tiempos de crisis e incertidumbre hay alternativas para las personas que están sufriendo dificultades económicas graves.

¿Qué hacer si no tienes dinero para pagar la renta?

"Redujeron mis turnos en el restaurante y no me alcanza para pagar la renta", dijo Juan Blanco, un colombiano residente de East Boston que estaba empleado en un restaurante de comida española en el South End. El joven, de 22 años, vive con sus padres quienes también trabajan en industrias gravemente afectadas por la crisis. "Mi papá es houskeeper en un hotel y mi mamá limpia casas a domicilio, a los dos les han reducido las horas, e incluso por salud es mejor que no vayan a trabajar", dice el joven.

Si se encuentra en una situación similar a la de Juan, le recortaron las horas o perdió su trabajo, y le preocupa hacer el pago de su alquiler o hipoteca este mes, mantenga la calma: el presidente Trump dijo el miércoles que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspenderá "todas las ejecuciones hipotecarias y desalojos" hasta fines de abril.

Por su parte, la Autoridad de Vivienda de Boston notificó el jueves al Tribunal de Vivienda del estado que no llevará a cabo "acciones de desalojo no esenciales" mientras dure el estado de emergencia declarado por el gobernador Charlie Baker. Los casos no esenciales se definen como "casos de falta de pago y causa que no involucran o incluyen acusaciones de actividad criminal o violaciones de arrendamiento que afectan la salud o seguridad de los residentes o el público en general", escribió la administradora Kate Bennett en una carta a los funcionarios de la corte.

Es decir, no va a terminar desalojado ni en la corte si no puede pagar la renta del mes de abril.

Si eres dueño de casa

Ponte en contacto con su prestamista

Los planificadores financieros y los defensores de los consumidores están alentando a los propietarios a comunicarse directamente con su administrador de préstamos para analizar las opciones de pago lo antes posible. Los prestatarios primero deben comunicarse con el titular de su hipoteca y preguntar sobre los recursos que tienen para retrasar los pagos. Muchos prestamistas han implementado exenciones especiales debido a COVID-19, primero debe consultar con ellos.

Si el banco no quiere ayudar, dirígete a la oficina del fiscal general de Massachusetts, o ponte en contacto con organizaciones de activistas de viviendas para buscar recursos. En Massachusetts, recomendamos City Life/Vida Urbana.

Si eres un inquilino

Se recomienda a los inquilinos que se pongan en contacto con sus propietarios lo antes posible para hablar sobre las opciones de pago parcial o retrasado. Es probable que tu "landlord" esté dispuesto a trabajar con un buen inquilino en un plan de pago para afrontar las dificultades.

Elabora un plan de pago que incluya fechas de pago, y maneja todo por escrito para que quede constancia. Se aconseja adelantar aunque sea una porción de la renta al iniciar la negociación, para generar confianza.

Recuerde que su arrendador también necesita ingresos, así que aborde esto con empatía.

Si su propietario se niega a elaborar un plan de pago, puede acudir al banco a pedir un préstamo, donde tal vez consiga una tasa de interés muy baja, debido a las circunstancias.

De todas formas, en estos días de dificultad económica, tenga por seguro que no estará en la corte por no pagar la renta en abril. Pero siempre es buena idea elaborar un plan financiero y mantenerse en comunicación con su empleador.

Otros estados han tomado medidas específicas para mitigar el impacto económico en las familias trabajadoras. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que, por 90 días, quedan suspendidas las penalidades por pago tardío de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, y que ciertas familias que demuestren dificultad económica, podrán posponer sus pagos hasta mediados de año.