Películas y documentales del BLIFF 2019 que no puedes dejar de ver

En septiembre, el Festival Internacional de Cine Latino de Boston presentará una selección de filmes que reconocen la cultura y los logros de la comunidad latina en EEUU y el mundo

A propósito de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, el Boston Latino International Film Festival (BLIFF) estará realizando su 18º Festival Anual, que tendrá lugar del miércoles 25 de septiembre al domingo 29 de septiembre de 2019.

El BLIFF presentará una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes que muestran el trabajo de los cineastas que abordan temas relacionados con los latinos, en reconocimiento a la historia, la cultura y los logros de la comunidad latina en los EE.UU.

La edición del BLIFF de este año será el anfitriona de las proyecciones de estreno de Boston para los ganadores de premios en Sundance, Toronto, Berlín, Cannes y otros festivales internacionales de cine. Los filmes serán proyectados en Rabb Lecture Hall, la Biblioteca Pública de Boston, Emerson College’s Bright Family Screening Room, Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, y en la Northeastern University.

Te mostramos una lista de algunos cortos y largometrajes que se estarán proyectado en el marco del Festival, para que te animes a formar parte de esta celebración:

The Infiltrators (SOLD OUT)

Documental, 91 minutos, Alex Rivera y Cristina Ibarra, EE. UU., 2019

Un documental-thriller que cuenta la verdadera historia de jóvenes inmigrantes que se dejan arrestar por la Patrulla Fronteriza y son detenidos en un oscuro centro de detención con fines de lucro de Florida. Marco y Viri son miembros de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, un grupo de soñadores radicales, en una misión para detener las deportaciones. Y creen que el mejor lugar para detener las deportaciones es en un centro de detención. Cuando Marco y Viri intentan llevar a cabo su atraco, una especie de "fuga de prisión" a la inversa, las cosas no salen según el plan.

Building the American Dream

Documental, 93 minutos, Chelsea Hernández, EE. UU., 2019

En todo Texas, un auge imparable de la construcción impulsa la expansión urbana y los rascacielos de lujo. Su sucio secreto: abuso de mano de obra inmigrante. "Building the American Dream" captura un punto de inflexión a medida que se forma un movimiento para combatir las injusticias generalizadas de la industria de la construcción. Estando de duelo por su hijo, una familia mexicana hace campaña por una ordenanza de seguridad de vida o muerte. Una pareja de electricistas salvadoreños a quienes se les debe a miles de personas que luchan a sueldo por el futuro de sus hijos. Un hijo desconsolado lucha por proteger a otros de la tragedia prevenible de su familia. Una historia de coraje, resistencia y comunidad, la película revela verdades impactantes sobre los inmigrantes trabajadores que construyen el sueño americano, del cual están excluidos.

Habrá sesión de peguntas y respuestas con el director.

Decade of Fire

Documental, 75 minutos, Gretchen Hildebrand y Vivian Vasquez, EE. UU., 2018

En la década de 1970, el Bronx estaba en llamas. Abandonado por el gobierno de la ciudad, casi medio millón de personas fueron desplazadas a medida que su vecindario multiétnico se quemaba, reduciendo la comunidad a escombros. Si bien las políticas insidiosas del gobierno causaron la devastación, los residentes negros y puertorriqueños terminaron cargando con la culpa. En esta historia de esperanza y resistencia, Vivian Vázquez, nacida en el Bronx, expone la verdad sobre la historia no contada del municipio y revela cómo su comunidad asediada y maldecida eligió resistir, permanecer y reconstruirse.

La Gran Madre

Documental, 97 minutos, Dave LaMattina y Chad Walker, EE. UU., 2019

Este documental vérité sigue a Nora Sandigo, guardiana legal de más de 2000 hijos de inmigrantes indocumentados ciudadanos estadounidenses, mientras ella sacrifica todo para mantener a los niños nacidos en Estados Unidos con sus padres indocumentados.

Councilwoman

Documental, 60 minutos, Margo Guernsey, EE. UU., 2019

Los políticos no suelen ser amas de hotel a tiempo completo, sindicalistas, abuelas e inmigrantes que trabajan en el servicio. Pero Carmen Castillo cambia eso cuando gana un cargo en el Ayuntamiento de Providence, Rhode Island. Carmen Castillo es una concejal dominicana que mantiene su trabajo limpiando habitaciones de hotel, mientras asume su nuevo papel en política. Se enfrenta a escépticos que dicen que no tiene la educación para gobernar, el poder de los intereses corporativos que se oponen a su lucha por un salario de $ 15 por hora en la ciudad y una dura reelección contra dos contendientes, todo esto mientras equilibra los desafíos de administrar un trabajo a tiempo completo limpiando habitaciones de hotel y una relación personal. Es un viaje detrás de escena de la política después de la victoria. Habrá preguntas y respuestas con el director luego de la proyección.

El Silencio de Otros

Documental, 95 minutos, Almudena Carracedo y Robert Bahar, España / EE. UU., 2019

Filmado durante seis años, "El Silencio de Otros" revela la lucha épica de las víctimas de la dictadura de 40 años de España bajo el mando del general Franco, mientras organizan una demanda internacional innovadora y luchan contra un "pacto de olvido" en torno a los crímenes que sufrieron. Una historia de advertencia sobre el fascismo y los peligros de olvidar el pasado. El Silencio de Otros es el ganador de un Goya 2019 - Premio de la Academia de España - el Premio Berlinale Panorama Audience, el Premio Berlinale Peace Film, el Premio Sheffield Doc / Fest Grand Jury y más de 30 premios internacionales más. Habrá sesión de preguntas y respuestas con los directores después de la proyección.

Clean Hands

Documental, 98 minutos, Michael Dominic, Nicaragua, 2019

Filmado en el transcurso de siete años, 2011-2018 en Nicaragua, Clean Hands es un documental de larga duración que cuenta la historia de la familia López que sobrevivió en el contexto del vertedero de basura más grande de América Central, La Chureca y más allá. Se trata de la familia, la pobreza extrema, la esperanza y la inocencia de los niños, el rescate y la salvación, y los desafíos que todos enfrentamos.

La Camarista

Narrativa, 102 minutos, Lila Avilés, México, 2018

Una joven camarera que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel para ayudarla a mejorar su vida. Preguntas y respuestas con el productor de la película luego de la proyección.

Canción sin nombre

Narrativa, 97 minutos, Melina León, Perú, 2019

La hija recién nacida de Georgina es robada en una clínica de salud falsa. Su búsqueda desesperada la niña la lleva a la sede de un importante periódico, donde conoce a un periodista solitario que se encarga de la investigación.

Miriam Miente

Narrativa, 90 minutos, Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana, 2018

Una adolescente tímida y birracial quiere invitar a un chico que conoció en línea a su fiesta de quinceañera, pero teme decirle a su madre que él es negro.

Divino Amor

Narrativa, 101 minutos, Gabriel Mascaro, Brasil, 2019

En el año 2027, en un distópico Brasil, una mujer profundamente religiosa usa su posición en una oficina de notario para avanzar en su misión de salvar a la parejas del divorcio. Mientras espera una señal en reconocimiento de sus esfuerzos, se enfrenta a una crisis en su propio matrimonio que finalmente la acerca a Dios.


Las entradas para las proyecciones estarán disponibles a través de Eventbrite y a través del sitio web de ArtsEmerson.

BLIFF ofrecerá admisión gratuita para proyecciones seleccionadas en Emerson College a través de la serie Bright Lights (26 de septiembre), así como en la Biblioteca Pública de Boston (28 de septiembre). Se recomienda hacer reservaciones para las proyecciones gratuitas.

Todas las películas en idiomas extranjeros tienen subtítulos en inglés.

Para conocer más sobre el Festival y las películas que serán proyectadas en el marco del evento, ingresa a www.bliff.org.