Candidata al Concejo colombiano ha sido amenazada más de cinco veces este año

“Hay muchas personas que necesitan que deje de generar ronchas”, dice Lina Tabares

Lina Tabares nació en Cali, Valle del Cauca, pero vivió 21 años en Victoria al norte del departamento. Es hija de una maestra (víctima del paramilitarismo) que le ha tocado ser padre y madre al mismo tiempo. Tiene dos hijos y perdió a su esposo en un accidente aéreo hace 11 años en Venezuela.

Actualmente es candidata al Concejo de Jamundí por la coalisión Verde-Mira, pero hace más de ocho años tomó la decisión de ser defensora de DD.HH. Esa decisión, que cambió su vida, se convirtió en la labor que cada día la reinventa como mujer y como ser humano.

El abandono del Estado a las comunidades más vulnerables fue decisivo para que Lina optara por la defensa de los Derechos Humanos.

Todo ese trabajo comunitario le ha valido la simpatía de sus coterráneos y de las personas a las que ayuda; pero no todo ha sido cariño y agradecimiento para Lina, al contrario, esa misma labor la ha llevado padecer constantes amenazas.

“En esta labor como DD.HH. realizo acompañamiento en la restitución de tierras, he hecho denuncias contra la minería ilegal y legal de oro que son un crimen ambiental, así mismo he realizo denuncias contra varios funcionarios de la administración municipal de Jamundí, contra varios concejales que aún están en proceso de investigación”, añade.

Lina Tabares dice que su situación viene complicada desde hace mucho tiempo pero recientemente y luego de que se conociera su candidatura al Concejo de Jamundí y de que ayudara en el proceso del esclarecimiento del presunto falso positivo de Ómar Guasaquillo, de 20 años de edad y ocurrido el 5 de septiembre, las amenazas en su contra se han intensificado.

Documentos rotados a través de WhatsApp donde la vinculan con las Farc, panfletos, llamas telefónicas, muñecos de plastilina, hombres rondando su casa y en el colegio de su hijo menor, son varios de los sucesos que se han registrado en los últimos días y que la candidata denunció este miércoles a través de un video en su cuenta de Facebook.

“Los pasacalles simplemente los tumban, los afiches los arrancan, tengo una campaña que tratan de silenciar de la manera que sea, pero no entienden que mi campaña no es de publicidad, que yo no soy una foto en un pasacalle, o una foto en un afiche... yo soy Lina Tabares, una defensora de Derechos Humanos que he denunciado y seguiré denunciando”, escribió.

Con información de Semana