Es oficial: los Yanquis destronan a los Medias Rojas en el Este de la Americana

La derrota sufrida este lunes ante Nueva York deja a Boston sin chance de repetir la corona divisional. Era una noticia esperada, que se saldó con una humillación ante el enconado rival

Ya es oficial. Los Medias Rojas fueron desbancados en el Este de la Liga Americana. Aunque ganen todos los encuentros que restan y los Yanquis pierdan todos los que faltan, un caso tan hipotético como improbable, es imposible para Boston repetir el banderín divisional.

Es la crónica de una muerte anunciada, como tal vez diría el escritor colombiano Gabriel García Márquez. En medio de una temporada para el olvido, los actuales campeones de la Serie Mundial comenzaron la semana a 17 juegos y medio del primer lugar. Prácticamente nadie daba un centavo por la posibilidad de una remontada hasta la cima.

Fueron tres títulos consecutivos en la llave oriental, la más competitiva de la MLB. El reinado duró de 2016 a 2018.

Una humillación selló este destino. Aunque el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez volvió a brillar, y permitió solamente una carrera en seis entradas, James Paxton y sus relevistas blanquearon a los patirrojos, para ganar 5 por 0. Una lástima, porque a E-Rod se le empiezan a agotar las posibilidades de lograr 20 victorias en la campaña. Tiene 17.

La humillación fue doble, porque sucedió en el Fenway Park y pone fin a una serie particular que esta vez fue ganada ampliamente por Nueva York, con 15 lauros en 19 salidas.

A los Medias Rojas les queda el chance de meterse en los playoffs a través del wild card. Pero eso, claro, parece otra despedida anunciada, que el despido del gerente general Dave Dombrowski solo sirve para confirmar.