Cárcel en Francia para marinos ucranianos por tráfico de cocaína desde Venezuela

El valor de la droga se cotizaba en 360 millones de euros

Este 10 de septiembre, un tribunal de Francia encontró a nueve marinos de Ucrania culpables por el delito de tráfico de dos toneladas de cocaína proveniente desde Venezuela.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, el juicio celebrado en una corte de Lille determinó condenas de entre cinco y ocho años de prisión, así como una multa valorada en $82 millones.

El pasado 11 de septiembre de 2015, autoridades francesas incautaron el cargamento en Boulogne-sur-Mer, situado en la costa noreste del territorio galo. Ahí, un efectivo de la marina vio el buque de carga, pero este, que se encontraba en pésimas condiciones, obligó al oficial a buscar ayuda.

Una vez ahí, obtuvieron comunicación con el Carib Palm, el cual señaló que se encontraba en aguas francesas desde Colombia y cuyo rumbo era Polonia para ser reparado.

Pese a que el capitán aseguró que no llevaba carga, las autoridades realizaron una revisión de la embarcación. En principio, perros entrenados para dar con sustancias no encontraron rastro alguno de droga; sin embargo, agentes descubrieron una pared metálica que se desplazaba y en cuyas entrañas se encontraba la cocaína.

Según AFP, el valor de la droga se cotizaba en 360 millones de euros.

Aunque el buque zarpó desde República Dominicana, pasó por Cartagena, en Colombia, y de ahí a Venezuela, donde recibió el cargamento.