Miguel Zenón trae a Boston su tributo al Sonero Mayor

El músico y su cuarteto presentarán el disco Sonero, un tributo a Ismael Rivera, el próximo 7 de noviembre

photo

Cuarteto de Miguel Zenón | FOTO: Noah Shay

El saxofonista y compositor Miguel Zenón, músico puertorriqueño nominado al Grammy y su Cuarteto, se presentarán el próximo jueves 7 de noviembre en Boston en el marco de su gira promocionando su más reciente disco Sonero.

“Él no era simplemente uno más de los muchachos. Para mí, él significaba más que eso”, dice Zenón sobre Ismael (“Maelo”) Rivera (1931-1987), músico que inspira Sonero, trabajo lanzado en agosto de este año en el sello Miel Music. “Él ejemplificaba el nivel más alto de expresión artística. Él era como Bird, Mozart, Einstein, Alí – Él era ese hombre especial”.

Y es que Zenón conoce lo que es llegar alto en el mundo de la música. Él es uno de los exponentes de jazz más originales, conocido por sus complejas harmonías y por ser uno de los saxofonistas más reconocidos de su generación. Su más grande inspiración es su isla, Puerto Rico, incluyendo elementos de la cultura boricua en todos sus trabajos. Ninguna versión de Puerto Rico y ningún estilo de jazz suenan como lo que propone Miguel Zenón.

Sonero es el álbum número 12 en la discografía de Zenón como líder. En este trabajo el boricua y su cuarteto ofrecen un tributo a Ismael Rivera, un músico que lo inspiró desde pequeño y que creció en Santurce (en el área de San Juan), cerca del hogar de Zenón. Conocido como Maelo, Rivera es un héroe popular para los puertorriqueños y es también admirado en Colombia, Venezuela y Panamá aún 30 años después de su muerte. “Cuando la gente habla de él, lo hacen como si estuvieran hablando de un personaje legendario. Una de mis metas principales con este disco es que también lo conozcan en otros lados”, explica Zenón.

Rivera comenzó tocando música folclórica afro-puertorriqueña, creció junto a Rafael Cortijo y se convirtió en el vocalista de Cortijo y su Combo. Rivera tenía un estilo particular de soneo o improvisación. Por eso el álbum se titula Sonero: un cantante que improvisa melodías y letras sobre un coro que se repite. Rivera era conocido por sus seguidores como “el Sonero Mayor”.

“Yo crecí rodeado de salsa, y cuando los adultos hablaban de los grandes intérpretes - Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, Marvin Santiago, Chamaco Ramírez, y otros como ellos- siempre ponían a Maelo en una página aparte. Rubén Blades dice que Maelo es un genio rítmico revolucionario”, comenta Zenón.

Zenón y su cuarteto capturan el espíritu de Maelo en Sonero con un enfoque único. El álbum trae el sonido que ya es reconocido del Cuarteto de Miguel Zenón, con arreglos de trabajos de otros compositores. Algunas de las selecciones de Sonero son canciones del repertorio de Rivera como “Quítate de la Vía, Perico”, “Las Caras Lindas” y El Nazareno”.

La cita para el show de Miguel Zenón presentando Sonero en Boston será el jueves 7 de noviembre a las 7:30 p.m. en el espacio Croma de la Arlington Street Church (351 Boylston St., Boston – Cerca de la estación de T Arlington). Los boletos cuestan $25 para entrada general y $40 para VIP. Para más información visite EVENTBRITE.