Gobierno francés quiere abordar ante la ONU el ataque turco en Siria

Amélie de Montchalin, secretaria de Estado francesa, espera la creación de una coalición para discutir el tema

Amélie de Montchalin, secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, expresó la condena de su país al ataque de Turquía sobre Siria realizado este miércoles

“Condenamos muy fuertemente y muy firmemente (...) Pediremos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y buscaremos una coalición grande para llevar lo más rápido posible el tema a la mesa de discusiones”, dijo la secretaria de Estado de Francia en declaraciones reseñadas por AFP.

El ataque

Luego de que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunciara el inicio de una ofensiva, aviones turcos bombardearon zonas al noreste de Siria donde hay civiles. La información fue confirmada por Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria democrática (FSD).

photo

Foto de la transmisión de los ataques en televisión.

En Twitter, el portavoz de la alianza liderada por kurdos escribió: “Aviones turcos han comenzado a llevar a cabo ataques aéreos contra zonas civiles. Hay un gran pánico entre la gente de la región”. Esas fuerzas confirmaron posteriormente dos ciudadanos muertos.

El ataque está dirigido tanto al Estado Islámico (EI) como a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), este último grupo tuvo el respaldo del gobierno de Donald Trump hasta esta semana, por lo que es visto como un cambio drástico en la política exterior de la Casa Blanca.

De acuerdo con Efe, el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD solicitó establecer una zona de exclusión aérea para resguardar a los civiles.

Con información de agencias.