Eureka Ensemble presenta El Mesías en Boston

El coro incluirá miembros de la Chelsea Collaborative y representantes de más de 16 coros del área metropolitana de Boston

El Eureka Ensemble, compuesto por algunos de los mejores músicos del área de Boston presentará una versión en español de Part 1 & Hallelujah Chorus of Handel's Messiah, junto a villancicos españoles tradicionales, en un evento gratuito que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre a las 7:30pm en la Iglesia del Convenio, 67 Newbury Street, Boston.

El director asistente de Eureka, Ismael Sandoval, dirigirá la velada con solistas de renombre de todo el noreste, entre ellos John Bitsas, Sara Lucille Law, Sarah Klopfenstein y Félix Aguilar Tomlinson, siendo esta presentación la primera vez que se lleva al escenario una traducción al español de la obra en Boston.

Uno de los pocos grupos en los EE.UU. que ya han presentado una versión en español, es el Wieck Singers and Orchestra en Tucson, Arizona en 2011, quienes amablemente accedieron a proporcionar parte de su versión por Daniel Hollingsworth al equipo de Eureka.

El socio principal en esta iniciativa es Chelsea Collaborative, una organización dirigida por latinos que busca a abordar los problemas persistentes de inequidad, que afectan particularmente a las poblaciones más vulnerables como lo son lo niños, los inmigrantes y los refugiados.

Eureka incluye un coro mixto de jóvenes y adultos de Chelsea los cuales interpretarán las famosas “Las Posadas” y los tradicionales villancicos durante el concierto.

Una pieza adaptada

Según Andrés Ballesteros, asesor artístico del conjunto y reciente ganador de El Mundo Boston Latino 30 Under 30, a menudo había tensiones entre el lenguaje y los ritmos en la pieza musical. Por ejemplo, la conocida sección que dice "Counselor" se convierte en "Consejero", lo que requiere la adición de unas notas de ligereza. Por otro lado, el solo de tenor "Comfort Ye/Consolad" "mantiene la mayoría de sus ritmos, con adaptaciones a la pronunciación". Ballesteros dijo: "Para ser justos, el propio Handel luchó con el inglés, así que no nos sentimos totalmente comprometidos con la partitura".

Para asistir al evento, deberá ingresar al siguiente link www.eurekaensemble.org y confirmar desde allí su asistencia.