Casa Blanca: Renuncia de Evo Morales envía fuerte señal a Venezuela y Nicaragua

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, afirmó la Administración de Donald Trump

El gobierno de Estados Unidos emitió una declaración el lunes a propósito de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Advirtió a Nicolás Maduro, en Venezuela, y a Daniel Ortega, en Nicaragua, que el hecho representa una fuerte señal de que la democracia y la voluntad de los ciudadanos prevalece.

En una breve declaración de la Casa Blanca, se lee: “Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

La nota oficial agrega: “Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”.

La Administración de Donald Trump felicitó a la sociedad civil y al Ejército de Bolivia por defender la Constitución de ese país antes que a una sola persona (Morales).

photo

JÚBILO. Ciudadanos bolivianos celebraron la renuncia de Evo Morales, el domingo en las calles de La Paz y otras ciudades del país suramericano. | Foto: Efe/Martin Alipaz

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, agrega el comunicado.

Evo Morales anunció su renuncia el domingo 10 de noviembre presionado por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que el Tribunal Supremo Electoral lo dio ganador tras registrarse irregularidades en el conteo de votos.

Lea también: Secretaría General de la OEA insta a elegir nuevas autoridades electorales en Bolivia

El hecho llevó a una crisis política y social con disturbios, enfrentamientos y actos vandálicos que llevaron a Morales, además presionado por policías y militares, a dimitir. El lunes trascendió que aceptó un ofrecimiento de asilo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México.

Está previsto que Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, sea designada presidenta encargada mientras se realizan nuevos comicios, previstos para finales de enero de 2020.

Para leer el comunicado oficial, haga clic aquí.