Secretaría General de la OEA insta a elegir nuevas autoridades electorales en Bolivia

El organismo internacional pidió que se investigue las responsabilidades en los comicios del 20 de octubre hasta sus últimas consecuencias

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, exhortó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen unos nuevos comicios.

A través de un comunicado, la Secretaría rechazó cualquier salida inconstitucional a la crisis política en Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales presionado por denuncias de fraude cometido en las elecciones del 20 de octubre.

“La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho. (...) Asimismo, es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”, se lee en el comunicado.

Twitter

Comunicado de la OEA

Evo Morales se vio presionado a renunciar el domingo 10 de noviembre por la sociedad civil y organismos policiales y militares, en el contexto de los disturbios generados en contra del presidente saliente, quien gobernó por casi 14 años consecutivos y aspiraba a seguir otros 5 años más.

Lea también: Policía desmiente que haya una orden de detención contra Evo Morales

Yuti Calderón, comandante nacional de la Policía, precisó a la televisora Unitel que para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales hay solicitudes de aprehensión: para un total de 25 ejecutadas.

photo

LA PAZ. María Eugenia Choque Quispe, expresidenta del TSE de Bolivia, presentó su renuncia el domingo 10 de noviembre y expresó su intención de someterse a cualquier investigación sobre los comicios del 20 de octubre. | Foto: Efe/Martín Alipaz

Entre las solicitudes de aprehensión destaca la de María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Antonio Costas, exvicepresidente del mismo ente comicial quien renunció antes de finalizar el escrutinio de las elecciones.