Opositores rechazan propuesta de constituyente de Sebastián Piñera

El presidente de Chile plantea que sea la actual legislatura la que redacte la nueva ley

Opositores a Sebastián Piñera, presidente de Chile, se mostraron en contra de realizar un proceso constituyente, para modificar o cambiar la actual Constitución, si quienes estarán a cargo son los actuales parlamentarios.

El inesperado anuncio de la constituyente lo hizo Gonzalo Blumel, ministro del Interior de Chile, la noche del domingo. “Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, dijo el funcionario.

Blumer planteó que los diputados se reúnan con todos los sectores de la sociedad civil para escuchar las peticiones y redactar la ley en el parlamento, reseñó Efe.

Youtube

Declaraciones de Gonzalo Blumel

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista de Chile, dijo: “Se debe convocar un plebiscito para iniciar un proceso constituyente y que los chilenos se pronuncien si quieren o no una nueva constitución y se pronuncien respecto del mecanismo para elaborarla”.

Lee también: Salario mínimo en Chile pasa a ser de 475 dólares

El Partido Comunista de Chile, por su parte, sostuvo en un comunicado que la sociedad civil no aceptará una nueva Constitución que emane del Congreso actual.

Carlos Maldonado, líder del Partido Radical, pidió que la propuesta de la constituyente se materialice tras un amplio acuerdo con la oposición, con el fin de garantizar que sea legítimo y creíble el proceso de reforma. Recomendó un plebiscito al que le siga una asamblea constituyente.

La actual Constitución chilena ha recibido más de 40 reformas, pero es criticada por mantener, a juicio de los críticos, un carácter neoliberal y de favorecer la privatización de sectores como la salud y la educación. Sobre ella pesa la sombra de Augusto Pinochet, pues fue aprobada en unas elecciones cuestionadas en 1980, durante la dictadura.

photo

PROTESTAS. Miles de personas se concentraron el martes 29 de octubre de 2019 en contra del gobierno de Sebastián Piñera, en la céntrica Plaza Italia de Santiago. | Foto: Efe/Alberto Valdés.

A mediados de octubre, un aumento en la tarifa del Metro desató una ola de protestas que evidenció el descontento de los chilenos por la desigualdad social. Aunque los disturbios han hecho retroceder las tarifas, y logrado cambios en el gobierno de Piñera y en sus políticas, los manifestantes insisten en querer un cambio de Constitución.

Con información de Efe.