Gobierno de Chile acepta visita de CIDH para evaluar situación de DDHH

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que enviará una invitación al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, para que llegue al país lo antes posible a definir los contenidos

Tras las constantes protestes que se han generado en Chile en rechazo a medidas económicas impulsadas por el Gobierno del presidente Sebastian Piñera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CDIH) visitará el país tras la aceptación de las autoridades de ese país.

La intención de la visita de la CIDH, es evaluar en terreno, la situación del país, donde hay centenares denuncias de violencia por parte de los organismos policiales.

Twitter

Decision nacional

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que enviará una invitación al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, para que llegue al país lo antes posible a definir los contenidos.

El pasado viernes, la CIDH informó que había solicitado permiso al Gobierno del presidente Piñera para realizar una visita de trabajo al país. "Queremos manifestar nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos", enfatizó el titular de Justicia.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, la próxima visita de una delegación, se realizará en Quito (Ecuador), en el marco del 174 Periodo de Sesiones de la CIDH, una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del estallido social chileno.

Proceso constituyente

El gobierno chileno informó este domingo que inicia un proceso para reformar la Constitución nacional. Esta sería una de las exigencias de distintos sectores que han protestado durante semanas por mejores condiciones económicas.

"El proceso debe pasar por el establecimiento de un Congreso Constituyente que tenga una amplia participación de los distintos sectores sociales y luego se ratifique en un plebiscito", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumer.