Fiscalía salvadoreña recupera $ 92 millones en casos de corrupción e ilícitos

La mayor cantidad de recursos han sido recuperados mediante el Grupo contra la Impunidad, con un total de $ 47,5 millones

La Fiscalía General de El Salvador ha recuperado en lo que va del año 92,7 millones de dólares de fondos públicos que habían sido sustraídos por exfuncionarios, entre ellos el expresidente Elías Antonio Saca, su esposa y exprimera Dama Ana Ligia de Saca, y varios de sus exfuncionarios cercanos, así como de otras actividades ilícitas de grupos delincuenciales como las pandillas.

Un informe de la Fiscalía General detalla que la Unidad de Intereses del Estado recuperó 6,7 millones de dólares por medio de diferentes acciones fiscales. Aunque la cifra pueda ser baja a la defraudación al Estado, sí establece un precedente importante en la lucha contra la corrupción y recuperación de los fondos públicos en manos de exfuncionarios y particulares.

Mientras que la Unidad Especial Contra Lavado de Dinero y de Activos recuperó 1,9 millones de dólares.

El Grupo Contra la Impunidad recuperó 47,5 millones de dólares. En total, en las recuperaciones hechas por estas unidades suman 56.2 millones de dólares.

A eso hay que sumar, según un informe en poder de El Diario de Hoy, 36,6 millones de dólares recuperados por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público durante el año.

El monto de las incautaciones de extinción de dominio corresponden a 30,2 millones de dólares de actos de corrupción, 5,3 millones de dólares incautados al crimen organizado y 947.651 dólares recuperados de las estructuras criminales de las pandillas.

En total, el informe detalla que la Fiscalía General ha judicializado 258 delitos que tienen que ver con el mal manejo de fondos públicos o la sustracción de los mismos.

Además de lograr la condena en 25 casos de corrupción.

“En tan solo estos meses, hemos iniciado más casos de corrupción que en los tres años que tuvieron cada una de las administraciones anteriores”, afirmó el fiscal general Raúl Melara en diferentes entrevistas.

El funcionario reiteró: “Estamos siendo implacables en el combate contra el crimen organizado, la corrupción y lavado de dinero”.

En total, el informe detalla la recuperación de 92 millones de dólares de diferentes hechos delictivos.

Mauricio Funes y Tony Saca en las incautaciones

photo

Crédito: El Diario de Hoy

EL SALVADOR. El expresidente salvadoreño Mauricio Funes tiene cinco ordenes de captura por varios casos de corrupción cometidos durante su gobierno

Las incautaciones que ha hecho la Fiscalía General tienen que ver con actos de corrupción de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, este último prófugo de la justicia y protegido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En el caso de Saca hay incautaciones a él y su exsecretario de Comunicaciones Julio Rank.

Al menos 33 inmuebles fueron incautados por la Fiscalía y traspasados al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), en junio pasado.

Los inmuebles intervenidos fueron ubicados en zonas exclusivas de San Salvador y en el interior del país, ubicados en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Usulután, La Paz y Sonsonate.

Según la Fiscalía, entre lo que se le quitó al expresidente Saca están ranchos de playas, casas de habitación, locales de oficina, terrenos y otros bienes.

photo

Foto archivo EDH

JUSTICIA. En agosto de 2018, Elías Antonio Saca se declaró culpable de los delitos que le acusaba la Fiscalía

El expresidente Saca, luego de confesar el saqueo de las arcas del Estado por más de $ 300 millones, fue condenado a 10 años por el Juzgado Segundo de Sentencia. Anteriormente le habían incautado otros bienes, entre los que sobresale una casa de lujo valorada en 8 millones de dólares en la residencial Linda Vista en el sector de El Carmen, colonia Escalón, en San Salvador.

En el caso de Funes, la FGR le incautó, al menos, 85 inmuebles que incluían un SPA en la colonia Maquilishuat, casas de playa en la Costa del Sol, residencias en la colonia Altamira, en San Salvador. Además de una mansión en Lomas de Altamira, al sur del estadio Cuscatlán, y en Cumbres de Cuscatlán.

En listado de incautaciones también hay bienes del expresidente de ANDA Carlos Perla por $ 274,.627,99; y el exalcalde de Pasaquina con $ 185.901,11.

A Perla, quien este año recobró la libertad luego de cumplir varios años de condena por corrupción, le quitaron dos residencias, una en la colonia Escalón y otra en la San Francisco, ambas en San Salvador. Así como un rancho de playa en el departamento de Sonsonate.

También al exfiscal general de la República, Luis Martínez, se le aplicó la extinción de dominio a bienes y cuentas bancarias que suman $ 622.423,59.

Le quitaron propiedades, carros y cuentas bancarias.

photo

Imagen de la casa del exministro de Gobernación, René Figueroa, que fue confiscada por la Fiscalía General. Foto EDH/archivo.

René Figueroa, el ex ministro de Saca

El último de los funcionarios de la administración de Saca procesado y a quien ya le incautaron bienes es al exministro de Seguridad René Figueroa, quien además es socio del ex mandatario en una radio de formato adulto-joven.

De acuerdo con el Ministerio Público, a Figueroa lo procesan por lavado de más de 3 millones de dólares de fondos públicos.

La Fiscalía ha incautado varios inmuebles como parte del proceso que se le sigue por delitos de corrupción.

Entre estos bienes está un rancho de playa ubicado en La Libertad, una casa en la colonia San Benito y otros dos inmuebles en Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán.