Justicia española autoriza extraditar a Estados Unidos al venezolano Hugo Carvajal

Con once votos a favor y siete en contra, la Sala Plena de la Audiencia Nacional revocó un fallo anterior que negada la extradición

Este viernes, el plano de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España emitió un fallo en el que autoriza extraditar a Estados Unidos al ex general Hugo Carvajal, quien fue jefe de contrainteligencia chavista, señalado de presuntamente pertenecer a una organización criminal implicada en narcotráfico, informaron medios locales.

Este fallo de la Sala Plena sustituye el de la Sección Penal Tercera, que el 17 de septiembre había negado la extradición de Carvajal con el argumento de que el gobierno de Estados Unidos tiene “motivaciones políticas” en contra del exfuncionario del fallecido Hugo Chávez.

La extradición recibió once votos de respaldo y siete en contra en la Sala Plena. El venezolano permanecía en España en libertad con prohibición de salir del país.

El caso llegó ante la Sala Plena a petición de la Fiscalía Antidroga, inconforme con la decisión de la Sección Penal Tercera. La parte acusadora rechazó el argumento de las “motivaciones políticas” estadounidenses alegando que la afirmación carece de valor jurídico.

El caso

Hugo Carvajal es acusado por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York por supuestamente planear el envío cocaína de Venezuela a Estados Unidos. También es señalado de pertenecer al “Cártel de los Soles”, una organización de narcotráfico, entre 1999 y 2019.

El ex funcionario chavista fue aprehendido en Madrid el 12 de abril. Su ingreso a España lo hizo con documentos falsos. En una sesión ante la Audiencia Nacional había expresado su disposición de colaborar con la justicia local.

“El Pollo Carvajal”, como también es conocido, desconoció al régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.