CDC confirma que el uso de vapes podría ser perjudicial para la salud

Autoridades federales aseguran que estos cigarrillos electrónicos ocasionaron la muerte de al menos unas 40 personas en EE.UU.

Autoridades federales informaron este viernes haber encontrado una posible causa de las enfermedades relacionadas con el vapeo, que hasta el momento han cobrado la vida de al menos 40 personas en todo el país.

Según reportó The Boston Globe, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) encontraron que el acetato de vitamina E sería el principal responsable de estas enfermedades que afectan las vías respiratorias, específicamente los pulmones, las cuales se encuentran estrechamente ligadas al uso de vapes.

En la investigación, los funcionarios lograron identificar que al menos algunas enfermedades estaban relacionadas con los dispensarios de cannabis autorizados por el estado, muchos de los cuales negaron la presencia de acetato de vitamina E en sus productos.

Aunque el hallazgo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades culpa al acetato de vitamina E, este no sería el único responsable.

“Es posible que más de un compuesto o ingrediente pueda ser culpable de la lesión pulmonar, aun no existe la evidencia para descartar la contribución de otros tóxicos a EVALI”, el acrónimo recientemente desarrollado de lesión pulmonar asociada con el uso de vapes o cigarros electrónicos, informó el CDC en un informe.

En el informe el CDC profundiza en los datos obtenidos por la agencia federal de salud, que recopiló la historia clínica de 29 pacientes en 10 estados, los cuales sufrieron enfermedades relacionadas con el vapeo, dos de los cuales murieron.

Connecticut fue el único estado de New England incluido en esta recopilación de datos de la agencia.

En los datos obtenidos por agencia federal se comprobó que los pacientes tuvieron restos acetato de vitamina E en sus muestras de fluidos. La mayoría de ellos acepto haber utilizado productos que contenían THC.

Tras estos hallazgos, las autoridades de los CDC recomendaron en su informe no agregar a los vapes o cigarros electrónicos acetato de vitamina E.

“Hasta que la relación entre el acetato de vitamina E y la salud pulmonar sea más clara, es importante que el acetato de vitamina E no se agregue a los vapes”.

Con información de The Boston Globe