Aclamado trompetista brasilero será homenajeado en Berklee

El concierto en honor a Claudio Roditi se utilizará para la recolección de fondos para cubrir sus gastos médicos contra el cáncer

El próximo lunes 17, la facultad Berklee College of Music e invitados especiales rendirán homenaje al trompetista, compositor y antiguo alumno de la universidad, Claudio Roditi.

Al integrar elementos post-bop y ritmos brasileños, la versatilidad de Roditi lo mantiene en gran demanda como intérprete, artista de grabación y maestro.

Roditi, nacido en 1946 en Río de Janeiro, Brasil, comenzó sus estudios musicales cuando tenía solo 6 años. Cuando tenía 12 años, ya se había convertido en un gran oyente del jazz. En 1966, fue nombrado finalista en el Concurso Internacional de Jazz en Viena, Austria. Fue en esa ciudad donde Roditi conoció a Art Farmer, uno de sus ídolos, y la amistad lo inspiró a seguir una carrera en el jazz.

Roditi se mudó a Boston, Massachusetts, en 1970 para estudiar en el Berklee College of Music. Al llegar a la ciudad de Nueva York en 1976, se presentó y grabó con reconocidos artistas como Charlie Rouse, Herbie Mann, Paquito D'Rivera, Joe Henderson y Tito Puente, entre otros. En 1989, Roditi comenzó un período de cinco años como miembro de la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie. Actualmente, lidera sus propias bandas y es un actor destacado con varios grupos, entre ellos Trio da Paz and Friends y Dizzy Gillespie All-Star Big Band.

Con 24 álbumes aclamados por la crítica, Roditi continúa desarrollando su interpretación y composiciones a través de proyectos de grabación. Bons Amigos, su lanzamiento en el sello Resonance, cuenta con varios originales: "Bossa de Mank", "Piccolo Samba" y la "Levitación" directa, conducida por siete composiciones de maestros brasileños como Antônio Carlos Jobim y Johnny Alf.

El concierto es producido y coordinado por Óscar Stagnaro y Fernando Brandão, y está patrocinado por LMS y Berklee Latino. La presentación se llevará a cabo el lunes 17 de junio, a las 7:30 p.m., en el David Friend Recital Hall, 921 Boylston Street, Boston, MA, 02115. La entrada es gratis.

Una ayuda a Claudio Roditi

La presentación también es una forma de promover una contribución a favor del gran trompetista. Actualmente, el aclamado músico está pasando por un episodio delicado de salud. El año pasado fue diagnosticado de cáncer de próstata y un tumor que se consideró demasiado peligroso para extirpar hasta que se pudo reducir. El cáncer ha hecho metástasis en los pulmones y los ganglios linfáticos.

Después de recibir quimioterapia, su estado mejoró, pero desafortunadamente la enfermedad comenzó a causar problemas adicionales y fue ingresado en mayo al hospital Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Su TAC detectó que el cáncer estaba creciendo nuevamente y ahora debe someterse a más quimioterapia.

Su grupo familiar creó una página GoFundMe para recolectar fondos y poder cubrir los gastos médicos en la difícil batalla contra el cáncer.

Si deseas colaborar o compartir la información, haz clic AQUÍ