Residentes de MA son los que más pagan por cuidado infantil en el país

En Massachusetts, la atención de niños cuesta más que un año de matrícula de una universidad pública

Si te parece que en MA estás pagando precios muy altos por la asistencia de tus niños, un informe puede darte la razón. Una nueva publicación realizada por el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) cataloga al Bay State como el estado más caro de Estados Unidos en lo que respecta al cuidado infantil.

El informe del EPI muestra que cuesta $20,913 al año, o $1,743 al mes, obtener cuidado infantil en Massachusetts. El cuidado infantil para dos niños, un bebé y un niño de 4 años, cuesta $36,008 en Massachusetts, según el EPI.

Minnesota y California son los únicos otros estados donde el cuidado de bebés cuesta más de $16,000 por año.

El costo en MA tampoco se ve compensado ni relacionado con el poder de ganancia de los residentes del estado. Si bien el ingreso familiar promedio es de $92,108, el más alto a nivel nacional, el cuidado infantil también representa el porcentaje más alto, con un 22.7%.

Según las normas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el cuidado infantil solo es asequible para el 5.4 por ciento de las familias de Massachusetts. Es probable que esas familias no incluyan a un trabajador con salario mínimo; según EPI, un empleado con sueldo mínimo tendría que trabajar 44 semanas a tiempo completo para poder pagar el cuidado infantil.

Los costos anuales de cuidado infantil en Massachusetts cuestan significativamente más de un año de alquiler ($14,419) o la matrícula de un año en una universidad pública de cuatro años ($12,778). Massachusetts es uno de 33 estados y DC donde el cuidado de niños cuesta más de un año de una matrícula de una universidad pública.

Como parte de su campaña presidencial, la senadora Elizabeth Warren anunció en febrero un plan universal de cuidado infantil. El plan de Warren limitaría los costos de cuidado infantil al 7 por ciento del ingreso de una familia hasta que el niño alcance la edad escolar. Las familias con ingresos superiores al 200 por ciento por debajo de la línea de pobreza no tendrían que pagar por el cuidado de niños en absoluto.

"En el país más rico del planeta, el acceso a una guardería asequible y de alta calidad y a la educación temprana debe ser un derecho, no un privilegio reservado para los ricos", dijo Warren en febrero.

EPI dijo que si ese porcentaje se limitara a 7 por ciento para las familias, les ahorraría $13,967 por año. Eso liberaría a más de 34,000 padres para trabajar, expandiendo la economía de Massachusetts en casi $ 5 mil millones, según el informe.