Cinco consejos para mantenerse fresco en el verano

Sea inteligente con el calor para que pueda disfrutar del buen tiempo mientras dure

Nuevamente estamos en esa época del año. El sol brilla y el verano está en pleno apogeo. Para aquellos con condiciones de salud crónicas y complejas, el calor puede hacer que sea especialmente difícil disfrutar el verano. El exceso de calor puede enfermarlo o empeorar las afecciones existentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Algunas personas también son más propensas a las enfermedades relacionadas con el calor que otras.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles, sin embargo, más de 600 personas siguen muriendo de calor extremo cada año. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, factores personales como la edad, obesidad, deshidratación, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales, la mala circulación, el uso de medicamentos recetados y alcohol pueden jugar un papel importante en la capacidad de una persona para refrescarse lo suficiente en un clima muy caluroso y evitar las enfermedades. Las personas mayores de 65 años, los niños menores de dos años y las personas con enfermedades crónicas o mentales también tienen un riesgo más alto que otros.

Siga estos cinco consejos para mantenerse fresco durante el verano y ayudar a evitar problemas de salud.

1.No subestimes el poder de la sombra. Tómese un descanso bajo un árbol. La sombra de los árboles es más fría que la sombra de los edificios y otros objetos artificiales.

2.Tómese su tiempo. Si está pasando tiempo al aire libre, haga sus actividades a un ritmo tranquilo y no se olvide de ponerse crema protectora solar.

3.Tome agua. Tomar duchas frías y beber suficiente agua, aun cuando no tenga sed, son formas útiles de refrescarse y mantenerse hidratado.

4.Genere una brisa en el interior. Mantenerse fresco en casa es importante. Si tiene ventiladores de techo, compruebe en qué dirección se mueve el ventilador. En el verano, es mejor que el ventilador gire al contrario de las agujas del reloj para que envíe el aire hacia abajo y produzca una brisa sobre su piel. Esto hará que se sienta más fresco de lo que realmente está.

¿Tiene un ventilador de mesa? En la noche, abra dos ventanas y coloque el ventilador apuntando hacia afuera en una de las ventanas. Esto hará que el aire caliente salga de su casa. Por la otra ventana entrará el aire fresco de la noche. Aunque los ventiladores son una excelente fuente de alivio para el calor, no ayudan a evitar las enfermedades relacionadas con el calor cuando la temperatura está por encima de los 90 grados.

5.Busque un aire acondicionado. El aire acondicionado es el defensor número uno contra las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Muchos de los espacios públicos pueden ser un refugio con aire acondicionado durante los días más calurosos. Vaya a su cafetería, biblioteca o supermercado más cercano. También puede ponerse en contacto con el departamento de salud local para que lo ayuden a ubicar un refugio con aire acondicionado en su área.

Las personas con afecciones médicas complejas pueden ser elegibles para recibir ayuda de un proveedor de atención médica. Por ejemplo, en Commonwealth Care Alliance (CCA), tenemos un modelo de atención único que nos permite considerar los factores que pueden afectar la salud de nuestros miembros, la mayoría de los cuales son doblemente elegibles para Medicare y Medicaid. Nos centramos en planes de atención individual que abordan las condiciones sociales que afectan a la salud. CCA además proporciona servicios que ayudan a nuestros miembros a mantenerse saludables, como aparatos de aire acondicionado en el verano para personas con EPOC, o transporte a las citas médicas y a los centros para personas de la tercera edad.

El verano es una época de diversión y relajación. Sea inteligente con el calor para que pueda disfrutar del buen tiempo mientras dure. Y prepárese aprendiendo los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor. ¡Esté atento a estas señales, y tómelo con calma!


La Dra. Eva Chittenden es directora médica del Clinical Group East en CCA. Supervisa a las enfermeras profesionales que atienden a nuestros miembros con afecciones complejas en sus hogares. Antes de trabajar en CCA, fue directora de educación de la División de Atención de Cuidados Paliativos y Geriatría de MGH.

Con base en Massachusetts, Commonwealth Care Alliance® (CCA) es una organización de atención médica sin fines de lucro, basada en la comunidad, y que tiene como misión proporcionar la mejor atención posible, adaptada a los pacientes y miembros a los que presta servicios. CCA ha sido reconocida a nivel nacional por su modelo de atención innovador, que mejora los resultados de salud y de calidad a la vez que reduce los costos generales de atención para las personas con necesidades médicas, de salud conductual y sociales complejas. Los dos planes médicos de CCA atienden a más de 32,000 miembros que son elegibles para Medicaid y Medicare; y durante tres años consecutivos, el plan One Care de CCA ha quedado en los primeros puestos de una encuesta a clientes llevada a cabo por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Conozca más sobre las soluciones de CCA en http://www.commonwealthcarealliance.org/ o síganos en Twitter y en LinkedIn.