21 razones para estudiar en Boston

No en vano, la capital de Massachusetts recibe el nombre de "la Atenas de América"

Boston es una ciudad pequeña pero encantadora. Es bonita, caminable, pequeña, compacta. Su población joven y diversa, tiene importantes centros educativos, laboratorios de avance científico y tecnológico, y un ambiente perfecto para quienes quieren estudiar. No en vano recibe el nombre de "la Atenas de América".

Aquí resumimos 21 razones por las que creo que Boston es una de las mejores ciudades de Estados Unidos para estudiar.

1-La oferta académica de Boston es muy amplia. Hay más de 50 universidades ubicadas a 20 millas o menos del centro de la ciudad, sin contar academias de enseñanza de idiomas, escuelas de música y arte, institutos de educación continua, entre otros centros educativos. Será muy fácil encontrar algo que se ajuste a lo que quieres estudiar.

2-Es una ciudad con un ambiente joven y estudiantil. Hay unos 250.000 estudiantes, muchos de ellos internacionales.

3-Es un centro académico de clase mundial. Científicos, investigadores e intelectuales de alto nivel viven y trabajan en Boston, y no será difícil codearte con algunos de ellos en tu día a día. También, emprendedores e innovadores dan vida a una escena de start-ups de muy alto nivel.

4-Hay mucha oferta de cursos de inglés como segunda lengua gratuitos, para los cuales no se requiere una visa de estudiante.

5-Tiene algunas de las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo, y el acceso a los recursos que ellas ofrecen es algunas veces público y universal. Por ejemplo, Harvard University ofrece talleres gratuitos dictados por algunos de sus profesores través del Harvard Education Portal, y con frecuencia científicos de MIT participan en ferias y conferencias abiertas al público general. Alumnos y profesores de Berklee College of Music dan conciertos gratuitos al aire libre durante el verano.

6-Las universidades dan vitalidad a la ciudad, y muchas atracciones locales están situadas alrededor de ellas.

7-Es una ciudad rica en historia y tradición. La Revolución Americana estalló en Boston, cuando los británicos respondieron con dureza ante el Tea Party y los patriotas contraatacaron. Será fácil aprender sobre historia americana en Boston, una de las ciudades más antiguas del país.

8-Boston es una ciudad joven. El grueso de la población tiene entre 20 y 35 años de edad, según el US Census Bureau.

9-También es una ciudad muy diversa. Cerca del 30 por ciento de los residentes son nacidos en otro país, según los datos del US Census Bureau. Será fácil hacer amigos de otros países, conocer y entender otras culturas.

10-La diversidad hace que los bostonianos estén acostumbrados a escuchar diferentes acentos, con lo cual te dará menos vergüenza hablar el inglés con tu propio estilo.

11-Massachusetts es un estado progresista y liberal, muy abierto a los inmigrantes. Fue el primer estado en aprobar la ley de seguro de salud universal y el matrimonio homosexual, y uno de los pioneros en legalizar el aborto y el consumo de marihuana.

12-Los amantes de la gastronomía podrán probar las delicias de restaurantes de todo tipo, que ofrecen comida diferentes países del mundo

13-Al ser pequeña y compacta, Boston es una de las ciudades más caminables de Estados Unidos. La mayoría de las universidades y atracciones se encuentran muy cerca del centro de la ciudad.

14-No es necesario un carro para moverse en la ciudad. El transporte público de Boston es relativamente bueno y confiable. No es comparable con el de muchas ciudades europeas en cuanto a infraestructura y rapidez, pero cumple bien su función para una ciudad pequeña. En Boston, el carro se convierte en un estorbo.

15-La ciudad tiene buenos parques y otras áreas verdes, algunas de ellas situadas alrededor del río o del mar, con opciones para hacer deporte al aire libre (cuando el clima lo permite)

16-En Boston es posible apreciar las cuatro estaciones del año en todo su esplendor, lo cual puede ser una novedad interesante para muchos estudiantes latinoamericanos.

17-Es ideal para andar en bici, mientras el clima lo permita (usualmente durante 3 estaciones del año). Hay carriles de bici en muchas calles principales, y los conductores están bastante acostumbrados a convivir con ciclistas y peatones.

18-Los amantes de la vida nocturna encontrarán diversas opciones de bares, restaurantes, clubs y lugares para escuchar música en vivo, convirtiendo a Boston en una ciudad donde realmente hay algo para todos (lo único malo es que, por ley, todo cierra a las 2am).

19-El aeropuerto es muy cerca del centro de la ciudad y está muy bien conectado con el sistema de transporte público, haciendo el traslado eficiente y muy económico. El terminal internacional fue recientemente extendido y recibe a diario enorme cantidad de vuelos directos a diferentes países del mundo, incluyendo México, Panamá, Colombia y Brasil.

20-Los fanáticos del deporte se pueden divertir en los juegos de equipos locales profesionales como los Celtics, Red Sox, New England Patriots o Bruins (Eso sí, los Yankees no son bienvenidos).

21-Los amantes del arte, la música, la ciencia y la historia encontrarán instituciones culturales de clase mundial ubicadas en Boston, incluido el Museo de Bellas Artes (MFA Boston), el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), el Symphony Hall, el Museo Isabella Stewart Gardner, el Museo de Ciencias, Boston Opera House, entre muchos otros.