Nueva normativa afectaría a inmigrantes legales que pertenecen a programas de ayuda gubernamental

La regla se dirige a los migrantes que dependen de los beneficios públicos, como la ayuda alimentaria o la vivienda pública, durante más de un año

El 12 de agosto, el gobierno de Trump propuso una nueva normativa que crearía obstáculos adicionales para los que han esperado años para permanecerse legalmente en los Estados Unidos. Esta procedimiento de “carga pública”, como lo denominan, amplía la lista de los programas públicos que el gobierno tomará en cuenta al considerar algunas solicitudes de inmigración.

Los sistemas ahora incluirán ciertos programas de atención médica, alimentación, y vivienda. La norma propuesta no se aplicará a aquellos que solicitan la nacionalidad, migrantes humanitarios tales como refugiados y asilados, ni a aquellos que solicitan la renovación de su DACA.

La nueva normativa requerirá que se tome en cuenta la probabilidad de uso de ciertos tipos de programas gubernamentales - concretamente Medicaid, ayuda alimentaria (SNAP), y vivienda pública (Section 8) - en la decisión de los oficiales de inmigración para que los que soliciten un permiso de residencia.

Sus solicitudes serán rechazadas si el gobierno decide que es probable que dependan de la asistencia pública en el futuro. También podrían ser rechazados si tienen bajos ingresos o poca educación.

El cambio de reglas reforzaría los "ideales de autosuficiencia", dijeron los funcionarios.

La ley tendrá un período de espera de 60 días antes de que se decrete oficialmente. Mientras tanto, es probable que las múltiples recusaciones legales podrían llevar a más retrasos.

Los abogados y los expertos subrayan que las personas no deben tomar acción inmediata si participan actualmente en programas gubernamentales puesto que la nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional no se aplica de manera retroactiva.

Los abogados y los expertos animan a las personas a tener cuidado al decidir si participar en ciertos programas, asegurándose de que tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas.