Colombia anunció plan de 229 millones de dólares para tratar crisis migratoria

En desarrollo de una reunión de trabajo con alcaldes de los municipios y gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela (Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía), el presidente Iván Duque reveló algunos detalle del plan de impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera colombo-venezolana.

Esta estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. El plan incluye medidas en temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

La sesión de trabajo se realizó en la gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, en el marco de la visita del secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo. El evento contó con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.

El presidente dijo que este plan llevará inversiones cercanas a los 712.000 millones de pesos para los departamentos fronterizos, de las cuales la mayoría se entregará a través de créditos productivos. En materia de salud, el plan del gobierno contempla una inversión de 60.000 millones de pesos. Según el plan, otros 10.000 serán destinados a obras de agua y saneamiento.

Así mismo, el mandatario aseguró que se invertirán 40.000 millones de pesos en la vía Saravena-La Antioqueña, en Arauca, y agregó que "tenemos los estudios del puente Mariano Ospina para darle una pronta intervención".

En Norte de Santander, el gobierno también planea invertir cerca de 3.500 millones de pesos para el mejoramiento del acueducto de Villa del Rosario.

Para financiar las obras que componen este plan, el gobierno anunció que liberará cerca de 237.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Por Semana.com