El Planeta invita a grupos de estudiantes al MFA de Boston

Un esfuerzo único para promover y difundir el arte latinoamericano a niños y jóvenes de Boston y otras ciudades

Un grupo de jóvenes de varias escuelas secundarias de la región han tenido la oportunidad de hacer visitas al Museo de Bellas Artes de Boston y admirar las exhibiciones de las artistas mexicanas Frida Kahlo y de Graciela Iturbide, gracias a una asociación entre el MFA y El Planeta.

Para muchos de ellos, estas visitas representan su primer acercamiento con el arte. Los estudiantes fueron expuestos a intervenciones artísticas en retratos, cerámicas y textiles, como se observa en las creaciones de Kahlo, al igual que a un impacto visual creado por las distintas fotografías de Iturbide.

"Me gusta ver muchos colores y muchas emociones que se transmiten en este arte”, comentó Sofía, una estudiante de 13 años de Jonas Clarke Middle School, que visitó el museo el pasado 10 de abril.

Las escuelas proporcionaron a cada estudiante actividades y preguntas pertinentes que ellos debían completar a lo largo de las exhibiciones. "Al tener una asignación para la cual tienen que ver cosas específicas en las pinturas, no solo pensarán en ellas como algo que se pintó, sino que se dan cuenta de que hay un propósito detrás de eso", opinó la profesora de artes visuales de la Jonas Clarke Middle School, Brittney Carbone.

El profesor de apoyo académico de la misma escuela, Bryan Rotundo, explicó también cómo el arte puede tocar temas de política, del individuo, de familia, de religión, etc, logrando siempre crear algún tipo de conexión en la vida de los estudiantes y cualquiera que presencie arte.

Por su parte, Indira García, profesora de español en Malden Catholic School, dijo que es muy importante a la hora de enseñar un idioma, enseñar también sobre la cultura. "Es algo importantísimo para que entiendan la lengua y puedan unir las dos cosas".

"Cuando tienes la información sobre de dónde vienen las pinturas y cuál es la historia detrás de ellas, entiendes mucho más", dijo la estudiante Aurelia Neptune, de Malden Catholic School.

Frida Kahlo y Arte Popular es la primera exposición sobre Kahlo en la historia del Museum of Fine Arts, Boston (MFA), se centra en el largo compromiso de la artista con el arte popular mexicano. Estará en exhibición hasta el 16 de junio.

Además de esta exhibición, los estudiantes tuvieron oportunidad de recorrer otras galerías del museo y apreciar la colección permanente y otras exhibiciones temporales.