Crece la preocupación por el presunto vínculo entre un popular herbicida y el cáncer

Grupos de dientes de león han aparecido en tu jardín, así que buscas una botella de Roundup, el popular herbicida. Es un producto reconocido por ser muy efectivo, pero su ingrediente principal, el glifosato, está recibiendo mucha atención debido a las demandas legales relacionadas con el cáncer.

Hace pocos días, un jurado federal ordenó a Monsanto, el fabricante de Roundup, pagar $80 millones a un hombre de 70 años con cáncer que lo había usado durante tres décadas en sus 56 acres, en el condado de Sonoma, California. El jurado determinó que Roundup fue un "factor sustancial" en su enfermedad.

Bayer AG, que compró Monsanto el año pasado, dijo que apelará la decisión.

El año pasado, un jurado de un tribunal superior de California, en San Francisco, llegó a un veredicto similar contra Monsanto a favor de un jardinero con la misma enfermedad: linfoma no Hodgkin, un cáncer potencialmente mortal del sistema inmunológico. Monsanto también apeló esa decisión.

El glifosato es, por lejos, el herbicida más utilizado en los Estados Unidos, y probablemente en todo el mundo. Se usa en casi cada acre de maíz, algodón y soya cultivados en el país. Es posible que lo hayas utilizado para rociar tu césped o tu jardín.

Pero muchas jurisdicciones, en más de dos docenas de países, han prohibido o restringido su uso. Entre las últimas: el condado de Los Ángeles anunció en marzo que suspendería el uso de glifosato en las propiedades del condado hasta que se sepa más sobre sus efectos en la salud.

Bayer dice en su sitio web que el herbicida ha sido probado exhaustivamente y que "un extenso corpus de investigación" muestra que los productos que lo contienen "se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno".

Cynthia Curl, científica de salud ambiental en la Universidad de Boise State en Idaho, quien estudia esta sustancia química, dijo: “hubo muchas suposiciones sobre la seguridad del glifosato que ahora se están cuestionando activamente. Veremos una explosión de información sobre el glifosato, y ya es hora. Estamos realmente poniéndonos al día con este producto".

Las siguientes son algunas respuestas sobre el glifosato:

-¿Qué es el glifosato y para qué se utiliza?

Comercializado por Monsanto en 1974 bajo el nombre de Roundup, el glifosato mata las malezas al bloquear las enzimas que regulan el crecimiento de las plantas.

Durante las cuatro décadas posteriores a su lanzamiento, el uso de Roundup se multiplicó por cien. En 1996, Monsanto modificó genéticamente cultivos para tolerar el glifosato, y estas semillas "Roundup Ready" allanaron el camino para que el herbicida se usara en campos agrícolas de todo el mundo.

-Roundup no es el único herbicida con glifosato, ¿verdad?

Si. En los Estados Unidos, se venden más de 750 productos que contienen glifosato, ya sea en forma sólida o líquida. Además del Roundup, los más comunes incluyen Ortho GroundClear, Rodeo de DowDuPont, un concentrado de nivelación de hierba llamado Compare-N-Save, Weed Killer, RM43 Total Vegetation Control y Ranger Pro Herbicide, también fabricado por Monsanto. Si no sabes si un herbicida contiene glifosato, lee la etiqueta. Está en la lista de ingredientes activos.