Colombiano forma parte del elenco de Los Miserables

El famoso musical de Broadway se presentará en Boston del 16 al 28 de abril. Conversamos con Joshua Grosso, actor colombiano-americano que forma parte del elenco

Quizás es uno de los grandes musicales que todos asociamos con Broadway y el mundo del teatro. Los Miserables (Les Misérables), el musical ganador de Premio Tony, ha cautivado a audiencias alrededor del mundo desde su estreno en 1985.

El legendario musical de Cameron Mackintosh llega a Boston del 16 al 28 de abril con una nueva producción de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg.

Esta producción del clásico incluye un escenario fantástico y completamente renovado, además de escenografía inspirada en las pinturas de Víctor Hugo.

La historia basada en la novela de 1862 de Víctor Hugo se centra en Jean Valjean en Francia del siglo XIX. El Planeta tuvo la oportunidad de conversar con Joshua Grosso quien es un actor colombiano que participa en Los Miserables interpretando a Marius. Joshua nació en Colombia y fue traído a Estados Unidos por sus padres y fue aquí en donde comenzó a interesarse por la actuación.

Sin embargo todo comenzó para Joshua cunado decidió participar en un concurso de actuación que promovía una radio cristiana. “Le dije a mi papá que por qué no participaba en el concurso, me fue bien y comencé a tomar más en serio el aspecto artístico. Seguí con la actuación y luego en college en Carnegie Mellon University estudié actuación”, cuenta el actor quien habla perfecto español ya que sus padres siempre le hablaron este idioma en casa.

Sobre el musical Los Miserables, Joshua dice que “es una historia gigante... llena de esos temas tan grandes y universales, pero a la vez hace un gran trabajo personalizar cada tema y cada persona central en la obra”. Según el artista todos en el público podrán verse reflejados en aspectos de los personajes porque “se puede hacer una conexión personal o espiritual con historias de redención, compasión, amor, misericordia y encontrarse a uno mismo, aceptarse y hacerse preguntas espirituales”.

“Amar a otra persona es ver la cara de Dios” es a última línea del libreto del musical y para el colombiano, si alguien no se identifica con nada en toda la obra pero solo la última línea “eso es algo que puede impactar”.

Ya son un poco más de 600 shows de Los Miserables en los que Joshua ha participado y confiesa que al principio “cantar bien a Marius” era el desafío más grande. Sin embargo después de tantas funciones, ahora dice que lo más difícil ya no está en el plano físico sino en lo que respecta a prepararse mentalmente para seguir compenetrándose con el personaje antes de subir al escenario. “Marius es el personaje, pero tengo que encontrarlo a mí manera”, acota el actor.

Con respecto a la gran producción detrás de la historia, Joshua nos revela que esta versión del musical quizás es la más cinemática en la historia Los Miserables. “Nos han dicho que es como ver una película en vivo... los efectos, las luces, el sonido. Verlo en vivo es algo completamente diferente, todo el mundo está cantando y le da una energía diferente, es algo más fantástico, te da más de lo que normalmente se encuentra en un musical típico, es como una ópera”.

El intérprete de Marius dice que obtuvo este rol presentándose a una audición. “He tenido hasta ahora y ojala que si Dios quiere sea así en mi futuro, los personajes me encuentran a mí. Voy, audiciono, me enamoro del personaje y me siento feliz”.

Con respecto a un mensaje para los latinos de Boston, Joshua dice: “Yo soy un testimonio del sacrificio y el amor de mi familia, en eso soy bendecido, en especial cuando hay gente que dice que quieren ser parte del negocio artístico, muchas familias no lo toman como algo serio. Pero soy un producto del amor y sacrificio de mi papá, yo no vi a mi abuela hasta los 18 años porque mis padres salieron de Colombia y se enfocaron en darme lo que yo necesito. Cuando otra gente viene a mí y pregunta ‘cómo puedo triunfar’, les digo que uno debe trabajar, sacrificarse, encontrar su propia voz y encontrar lo que pueda aportar a este mundo”.


Los Miserables

Del 16 al 28 de abril

En el Citizens Bank Opera House, 539 Washington St, Boston

Boletos desde $40 en boston.broadway.com