YMCA ofrecerá clases gratuitas de natación en East Boston

La institución ofrecerá este servicio en respuesta al creciente número de ahogamientos sufridos en MA

El YMCA de Greater Boston, en asociación con la Academia Mario Umana en East Boston, abrirá la primera piscina dentro del sistema de Escuelas Públicas de Boston. Como parte de la iniciativa "Y's Safety Around Water", los estudiantes ahora tendrán acceso a clases gratuitas de natación y seguridad en el agua en la escuela.

Los estudiantes, muchos de los cuales son bilingües, serán presentados a un currículum nacional de YMCA con base científica que incorpora cinco componentes: seguridad personal, crecimiento personal, desarrollo de estilos, juegos acuáticos y rescate. El programa se ejecutará en ciclos de 10 semanas durante el año académico y tiene el potencial de salvar hasta 480 vidas de jóvenes.

El primer encuentro se llevó a cabo el sábado 29 de septiembre en la sede de Mario Umana Academy. Ann-Margaret Gutiérrez, directora ejecutiva de East Boston YMCA, habló sobre la importancia de la seguridad del agua y de aprender a nadar a cualquier edad para evitar ahogamientos.

Ashley Genrich, directora adjunta de Aquatics para East Boston YMCA, dirigió a los estudiantes en juegos y actividades acuáticas. Otros oradores incluyen: Claudia Gutiérrez, directora de la Academia Mario Umana, y James Morton, presidente y director ejecutivo de la YMCA de Greater Boston.

Este verano, Massachusetts sufrió ocho ahogamientos en el mes de agosto, seis de los cuales ocurrieron en un lapso de tres días. Según el Centro para el Control de Enfermedades, el ahogamiento es la principal causa de muerte entre los niños, de 1 a 4 años en los Estados Unidos. Un informe de 2017 de la Fundación de Natación de EE.UU. reveló que el 79 por ciento de los niños de familias de bajos ingresos corren el riesgo de ahogarse. El número es alarmantemente alto para los niños afroamericanos e hispanos que se ahogan en las piscinas, más de cinco veces más que los niños blancos. El ahogamiento es prevenible si equipamos a los jóvenes con oportunidades para aprender habilidades tan valiosas y potencialmente salvadoras de vidas.

El YMCA de Greater Boston ofrece una variedad de diferentes clases de natación para todas las edades, desde preescolar hasta adultos mayores, y se esfuerza por brindar a todos los miembros de la comunidad acceso al grupo a través del Fondo anual.