Habitantes en noroeste de Colombia son evacuados por crecida de río

Al menos 600 personas han sido evacuadas en Medellín, Colombia tras la crecida del río Cauca. La compañía encargada del proyecto hidroeléctrico Ituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM), asegura que se presentaron daños en viviendas e instituciones educativas.

Esta situación, llamada en la localidad como emergencia de Hidrointuango, comenzó el 28 de abril con un derrumbe que tapó el flujo de agua debido a una "condición geológica imprevisible".

Para prevenir un desastre peor devenido de lo ocurrido, la empresa destapó unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, pero los esfuerzos fueron en vano porque el invierno en la zona complicó la situación.

Asimismo, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia reportó "600 personas evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia". Actualmente esas personas son atendidas en albergues, segun reportó la agencia de noticias EFE.

Según la agencia, en esa localidad "22 casas y dos salones de la institución educativa tienen pérdida total".

EPM dijo en un comunicado que los puentes peatonales de Palestina y Puerto Valdivia "fueron destruidos por la fuerza de la corriente".

Los municipios Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, ubicados en el noroeste de Colombia, fueron evacuaron anoche a sus pobladores ante la crecida del río.

Como prevención, los habitantes de las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, que forman parte del departamento de Antioquia, fueron evacuados.