El presidente Trump ha hecho 3.001 afirmaciones falsas o engañosas hasta el momento

Eso es un promedio de casi 6.5 reclamos por día.

En los 466 días transcurridos desde que prestó juramento, el presidente Donald Trump ha hecho 3.001 afirmaciones falsas o engañosas, según la base de datos de The Fact Checker que analiza, clasifica y rastrea cada declaración sospechosa emitida por el presidente.

Eso es un promedio de casi 6.5 reclamos por día.

Cuando comenzamos este proyecto en los primeros 100 días del presidente, se promediaron 4.9 afirmaciones por día. Poco a poco, el número promedio de declaraciones ha ido aumentando.

De hecho, desde la última actualización de esta cuenta hace dos meses, el presidente ha promediado alrededor de 9 por día.

Nuestro gráfico interactivo (https://www.washingtonpost.com/graphics/politics/trump-claims-database/?utm_term=.dcda19bd493a), creado con la ayuda de Leslie Shapiro y Kaeti Hinck del departamento de gráficos de The Washington Post, muestra una lista en ejecución de cada declaración falsa o engañosa hecha por Trump. También catalogamos los muchos cambios de opiniones del presidente, ya que esos ganan Upside-Down Pinocchios si un político cambia de posición en un tema sin reconocer que lo hizo.

Trump tiene la tendencia a repetir, una y otra vez, muchas de sus declaraciones falsas o engañosas. Hemos contado al menos 113 afirmaciones que el presidente ha repetido al menos tres veces, algunas con una frecuencia impresionante.

Setenta y dos veces, el presidente ha afirmado falsamente que aprobó el mayor recorte tributario de la historia, cuando de hecho ocupa el octavo lugar. Cincuenta y tres veces, el presidente ha hecho una variación de la afirmación de que la investigación de Rusia es una controversia inventada. (Si incluye otras afirmaciones sobre la investigación de Rusia que no son precisas, el recuento va a 90). Cuarenta y una veces, el presidente ha ofrecido una variación de la afirmación falsa de que a los Demócratas en realidad no les importa la Acción Diferida (Deferred Action) de la era de Obama para el programa de llegadas infantiles que terminó Trump.

Treinta y cuatro veces, el presidente ha afirmado erróneamente que se necesitaba un muro fronterizo para detener el flujo de drogas a través de la frontera sur, aunque la Drug Enforcement Administration dice que un muro no limitaría este comercio ilegal, ya que gran parte viaja a través de la legal fronteras o debajo de túneles no afectados por ninguna barrera física posible.

Trece veces en las últimas cinco semanas, Trump ha afirmado que su pared fronteriza prometida desde hace mucho tiempo ya se está construyendo, a pesar de que el Congreso le negó los fondos y prohibió el uso de prototipos que había visto con gran fanfarria.

Por supuesto, no todos los días están llenos de falsedades, pero el presidente compensa sus días lentos con días que ofrecen una cantidad extraordinaria de reclamos engañosos, como 53 el 25 de julio de 2017 o el 49 el 29 de noviembre de 2017. Estos a menudo son días en que el presidente ha tenido una serie de entrevistas gratuitas o un discurso al estilo de campaña.

Por ejemplo, hace solo unos días, el 28 de abril, Trump acumuló 44 afirmaciones, muchas de las cuales provenían del discurso de 80 minutos del presidente en Michigan. (El 28 de abril está empatado en el tercer lugar con el 8 de diciembre de 2017, para la mayoría de las afirmaciones falsas en un solo día). En su discurso, Trump tocó muchos de sus temas principales, como la inmigración y el empleo, y añadió una dosis liberal de sus hechos falsos favoritos