MUNDIAL: ¿Se impondrán la historia y jerarquía?


En la próxima etapa veremos si las selecciones favoritas dan la talla en la cancha

La semana pasada escribí que la primera ronda de la Fase de Grupos del presente Mundial Rusia 2018 había sido “extraña y de locos”, pero transcurrido ya un largo camino en la Fase de Grupos y definiéndose los Octavos de Final, la jerarquía, historia y hasta la lógica comienzan a imponerse. Hasta el momento de escribir estas líneas ya están clasificadas a la siguiente ronda las selecciones de Portugal, España, Francia, Croacia, Argentina, Uruguay, Brasil, Suecia, Dinamarca, México, Suiza y la anfitriona Rusia. La gran excepción es la del campeón Alemania con una eliminación sorpresiva, dolorosa y hasta inesperada al quedar último en su grupo y siendo la vez primera que quedan eliminados en Fase de Grupos.

Por otra parte, ya casi  finalizada la Fase de Grupos y  los cruces para los Octavos de Final ya definiéndose, aquí les dejo algunos hechos y curiosidades ocurridas en la segunda y tercera ronda de la etapa que estamos cerrando:

1-Tenemos que felicitar a todos los peruanos y su selección que se despidieron del Mundial temprano y con la frente en alto luego de vencer a su similar de Australia 2-0. Los Blanquirrojos volvían a la justa mundialista luego de 36 largos años, obtuvieron su primer gol desde España 82 y su primera victoria desde Argentina 78, todo gracias a su entrenador Ricardo Gareca, su jugador emblema Paolo Guerrero y a todo el plantel.

2-Con el VAR en acción se bate el récord de penaltis pitados en un Mundial con 23 (al escribir estas líneas), 9 de ellos con ayuda del sistema, superando al Mundial de Brasil 2014 (12).

3-Siguiendo con el VAR: Por primera vez en la historia y gracias a este sistema se revirtió un penalti señalado a favor de Neymar, corrigiendo una decisión arbitral. El VAR sigue en el ojo del huracán para bien o para mal, desde el punto de donde se vea.

4-Desde el 0-0 entre Holanda y Argentina en Brasil 2014, no había un empate a cero goles. Luego de 34 partidos seguidos se produjo el bochornoso empate entre Francia vs Dinamarca.

5-El arquero suplente de la selección de Egipto, Essan El-Hadany, se convirtió en el jugador más longevo en jugar un mundial de fútbol con 45 años, superando al colombiano Faryd Mondragón (43) y al camerunés Roger Milla (42).

En fin, ya casi termina la Fase de Grupos y se viene la hora de la verdad porque todo quedó atrás y es borrón y cuenta nueva. Ahora sí comienza el verdadero Mundial, la hora de definiciones en donde quizás se impondrá la jerarquía y la historia o surgirá un nuevo campeón. Ya lo veremos.