MFA expondrá el trabajo de una famosa fotógrafa mexicana

Una exhibición de la artista Graciela Iturbide estará disponible al público en el museo a partir de enero de 2019

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) adquirió un importante grupo de 37 fotografías de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más influyentes de América Latina y considerada una de las artistas más importantes de México. Las extrañas impresiones antiguas y selectas obras recientes abarcan toda la carrera de Iturbide, que se ha centrado en capturar y comprender la belleza, los rituales, los desafíos y las contradicciones de su país de origen.

photo

"La Casa de la Muerte" (1975), Ciudad de México. Fotografía de Graciela Iturbide

La adquisición comprende 35 fotografías compradas por el Museo y dos donadas por la artista, todas las cuales se exhibirán en Graciela Iturbide's Mexico, una gran exposición de su trabajo de aproximadamente 125 fotos, que se inaugurará en el MFA en enero de 2019 y estará acompañada de un catálogo ilustrado producido por Publicaciones de MFA.

Las fotografías de Iturbide cuentan una historia visual de México desde finales de los años setenta, un país en constante transición, definido por la coexistencia de lo histórico y lo moderno como resultado del rico sincretismo de la cultura.

En esta exposición se podrán observar trabajos de la artista realizados entre 1969 a 2007, incluidas muchas fotografías tempranas, dos de las cuales se realizaron durante los estudios de Iturbide con su mentor, el maestro modernista Manuel Álvarez Bravo. Las dos fotografías fueron donadas por la artista -Carro (1969) y ¡México ... quiero conocerte! (1975) -revelan la naturaleza cultural híbrida de México a través de yuxtaposiciones inesperadas en distintos paisajes urbanos.'

La adquisición también comprende el trabajo de tres proyectos centrados en las culturas indígenas de México; Siete fotografías expresan el interés de Iturbide en las fiestas y sus ambientes festivos, rituales y teatrales que reflejan la cultura mexicana. Seis obras representan sus intereses temáticos en la muerte y las aves. También se incluyen fotografías recientes de la serie de Iturbide con los Huertos Etnobotánicos de Oaxaca, que representan plantas -principalmente cactus- en cuidados intensivos, y El baño de Frida, que muestra objetos personales en el baño de Frida Kahlo en la Casa Azul, que había sido cerrada con llave. de distancia durante 50 años después de la muerte de la artista.

"Ha sido un placer y un honor trabajar estrechamente con Graciela en la preparación de la exhibición y en esta adquisición especial", dijo Kristen Gresh, curadora de fotografías de Estrellita y Yousuf Karsh. "Ha logrado traer de forma exitosa y bella las numerosas historias no contadas de la rica cultura e historia de México, desde el punto de vista de una persona de adentro. Estamos ansiosos por presentar estas imágenes innovadoras a nuestras audiencia global, tanto en la próxima exposición Graciela Iturbide's México como en los próximos años ".

El trabajo de Iturbide ha sido expuesto en diferentes instituciones de arte reconocidas mundialmente como el Centre Pompidou (1982), el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1990), el Museo J. Paul Getty (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Museo de Fotografía Winterthur (2009) y la Galería de Arte Barbican (2012), entre otros.

La artista también ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Recibió el premio W. Eugene Smith Memorial Foundation Award (1987); el Gran Premio Mois de la Photo, París (1988); una beca Guggenheim para el proyecto Fiesta y Muerte (1988); el Premio Hugo Erfurth, Leverkusen, Alemania (1989); el Gran Premio Internacional, Hokkaido, Japón (1990); el Premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles (1991); el Premio Hasselblad (2008); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Ciudad de México (2008); un título honorario en fotografía de Columbia College Chicago (2008); y un Doctorado Honorario de Artes del Instituto de Arte de San Francisco (2009).

Graciela Iturbide's Mexico abrirá en el MFA a partir del 19 de enero hasta el 12 de mayo de 2019, contará con aproximadamente 125 fotografías que abarcan la carrera de cinco décadas de Iturbide.