El histórico Faneuil Hall podría cambiar de nombre

Un grupo de activistas está exigiendo el cambio de nombre del emblemático sitio turístico porque honra a un personaje que apoyó la esclavitud

Faneuil Hall es uno de los sitios turísticos más emblemáticos y populares de Boston, y se ha llamado la "Cuna de la Libertad".

Un mes después de que se anunció que Yawkey Way se cambiará oficialmente a Jersey Street (en respuesta a los hechos racista ocurridos con el dueño de los Medias Rojas, Tom Yawkey), el nombre de Faneuil Hall también podría estar a punto de cambiar luego de unas denuncias por parte de un grupo activista.

Un grupo de líderes religiosos se reunió frente al edificio para hacer un llamado a eliminar el nombre de Peter Faneuil, un rico comerciante según cuyo dinero ayudó a construirlo en 1742. Como señalaron, Faneuil tenía esclavos (cinco de ellos), vendió y transportó esclavos, incluso una vez supervisó el envío de 20 esclavos desde Guinea. El sufrimiento de las personas esclavizadas alimentó la riqueza que construyó uno de los lugares más conocidos de Boston.

Los defensores de un grupo llamado New Democracy Coalition en apoyo de otros, exigen que es momento de dejar de celebrar Faneuil de una vez por todas. Han pedido al Concejo Municipal que actúe y comience a celebrar audiencias sobre el tema.

"Nuestro llamado es claro y ha sido constante durante más de un año", señaló Kevin Peterson, fundador de New Democracy Coalition, en un comunicado. "Faneuil Hall insulta la dignidad de los negros y de todos los estadounidenses que creen en la dignidad cívica de todos y quieren ser aprovechados en la historia completa de nuestra nación, no en medias verdades y prevaricaciones".

Renombrar el edificio es un objetivo bastante ambicioso. Faneuil Hall, apodado la "Cuna de la Libertad" por su papel previo a la Revolución, es uno de los sitios históricos más importantes en el país, y sigue siendo una de las principales atracciones turísticas. Cualquier cambio de este tipo también necesitaría la bendición de la Boston Landmarks Commission, que es conocida por resistir incluso pequeños cambios o impactos en los sitios históricos de Boston.

En el caso de Yawkey Way, el lugar solo había sido nombrado así desde 1977 y revertirlo a su nombre original, Jersey Street, fue un proceso largo y polémico. La medida tampoco parece contar con el apoyo del alcalde Marty Walsh. "No vamos a cambiar el nombre de Faneuil Hall", dijo en la Radio Pública de Boston el año pasado.

El NDC ha respaldado el nombramiento del edificio después de Crispus Attucks, un hombre negro que murió en la masacre de Boston. "Crispus Attucks Hall sería un nombre apropiado para reemplazar a Faneuil Hall porque Attucks era una figura histórica más importante relacionada con el nacimiento de la democracia estadounidense", escribió el grupo en Facebook. "Por otro lado, Peter Faneuil vendió un niño esclavo para obtener fondos para construir Faneuil Hall. Es posible que Peter Faneuil haya sido un buen hombre, pero no merece un edificio cívico en su nombre. Cambiemos el nombre ".

El NDC ha propuesto nombrar el edificio en honor a Crispus Attucks, un hombre negro que murió en la masacre de Boston. "Crispus Attucks Hall sería un nombre apropiado para reemplazar a Faneuil Hall porque Attucks era una figura histórica más importante relacionada con el nacimiento de la democracia estadounidense", escribió el grupo en Facebook. "Por otro lado, Peter Faneuil vendió un niño esclavo para obtener fondos para construir Faneuil Hall. Es posible que Peter Faneuil haya sido un buen hombre, pero no merece un edificio cívico en su nombre. Cambiemos el nombre", manifestaron.