El azúcar y la caries dental

Los estudios han confirmado la relación directa entre el azúcar y la caries dental

Se cree que la caries dental está relacionada con múltitples factores, como bacterias, comida, bebida, desnutrición o deficiencia de calcio. Los padres a menudo evitan darles dulces a sus hijos, ya que podrían dañar sus dientes. Pero, ¿puede azúcar realmente dañar sus dientes? ¿cómo?

Con el fin de responder a estas preguntas, debemos entender cómo el azúcar se relaciona con la caries dental.

Los factores que conducen a la caries dental:

photo

Cortesía

PREVENCIÓN. Beber agua después de comer ayuda a normalizar el pH en la boca y prevenir los efectos erosivos de ácidos de los alimentos.

Hay muchos tipos diferentes de bacterias que residen en el interior de la cavidad oral de los humanos. Existen bacterias buenas que ayudan a proteger la boca. Sin embargo, también hay bacterias malas que podrían hacer daño a los dientes. Después de consumir una comida, a menudo quedan atascados rastros de alimentos entre los dientes. Esta comida sobrante es utilizada por las bacterias para apoyar su crecimiento y reproducción. Algunas de estas bacterias también pueden formar placas dentales (capa pegajosa) y se adhieren a los dientes. En la presencia de azúcar, las bacterias en la placa dental convierten los carbohidratos fermentables (azúcar) en ácidos que desgastan o quitan minerales al esmalte (la primera capa protectora del diente). Normalmente, el calcio y el fósforo, también conocidos como minerales protectores presentes en la saliva, ayudarán a "curar" o remineralizar áreas que se erosionaron por los ácidos de bacterias productoras. Sin embargo, si el diente no se limpia o protege, el esmalte con el tiempo se corroe, lo que resulta en la pérdida de la estructura dental y hace el daño más grave.

El azúcar / hidratos de carbono:

Después de comprender cómo el azúcar juega un papel importante en lo que respecta a la erosión dental, debemos tomar en cuenta que hay diferentes tipos de azúcar:

  • Azúcar que se puede encontrar en las frutas dulces y alimentos tales como mango, naranja, sandía, caña de azúcar, arroz, habas de origen natural.
  • Los azúcares presentes en los alimentos procesados, como galletas, dulces, chocolates, helados y harina, por nombrar algunos.
  • El azúcar presente en bebidas dulces tales como Coca-Cola, Pepsi, jugo de coco, jugo de manzana, jugo de caña de azúcar.

¿Cómo reducir el riesgo de caries?

photo

Cortesía

DAÑO. Si el diente no se limpia o protege, el esmalte con el tiempo se corroe, lo que resulta en la pérdida de la estructura dental.

  1. Cepillarse los dientes a fondo y correctamente todas las mañanas.
  2. Si usted no tiene tiempo suficiente para cepillarse los dientes, se aconseja que se enjuague la boca después de las comidas.
  3. Evitar alimentos con alto contenido de azúcar. Si es necesario comer alimentos que contienen azúcar, se recomienda comer durante las comidas y enjuagarse la boca tras la ingestión de alimentos.
  4. Beber agua después de comer ayuda a normalizar el pH en la boca y prevenir los efectos erosivos de ácidos de los alimentos.
  5. Utilice flúor: Fluoruro juega un papel importante en detener o ralentizar la progresión de la caries dental durante su etapa temprana. El fluoruro entregado directamente a la superficie de los dientes a través de las pastas de dientes o enjuagues bucales ayudará a mantener los niveles de fluoruro en la saliva.

El flúor ayuda a reducir la caries dental a través de estos mecanismos:

  • Remineralización: endurece la superficie del diente mediante la sustitución de los minerales perdidos.
  • Mejorar la capacidad de esmalte para luchar contra los efectos erosivos de los ácidos producidos por las bacterias.
  • Actividades para detener las enzimas dentro de las células bacterianas disminuyendo su capacidad de reproducirse.
  • Cuando se da la bebida que contiene fluoruro a niños de entre 2-7 años de edad, el fluoruro se adhiere a los dientes y mejora su capacidad de luchar contra las bacterias. Durante el período inicial de desarrollo de los dientes, el fluoruro ayudará a que los dientes de los niños crezcan fuertes y saludables.

Diferentes tipos de fluoruro:

  • El flúor en el agua potable (72% de agua potable en los EE.UU. contiene fluoruro).
  • Gel fluorado.
  • El fluoruro en la pasta dental (contiene aproximadamente 1.000-1.500 pp de fluoruro). Los niños menores de 2 años de edad no deben usar pasta de dientes que contenga fluoruro, excepto cuando así se indique por sus dentistas.
  • El flúor en el enjuague bucal.
  • Suplemento de flúor en la dieta (como caramelos que contienen fluoruro).

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado directrices y pidió a la población mundial que reduzca la ingesta de azúcar debido al aumento de la frecuencia de la caries dental y la obesidad relacionada con el consumo excesivo de azúcar entre los adultos y los niños. De acuerdo con una encuesta reciente de la OMS, un adulto en América del Sur utiliza alrededor de 130 gramos de azúcar al día, en promedio, mientras que un adulto en los EE.UU. utiliza alrededor de 95 gramos y en Europa utiliza alrededor de 101 gramos de azúcar al día.

La OMS recomienda que la ingesta de azúcar debe reducirse un 50% del consumo normal. En otras palabras, el consumo de azúcar no debe ser de más de 40 gramos o 10 cucharaditas al día. Tenga en cuenta que una lata de refresco o un vaso de jugo contiene aproximadamente unos 40 gramos de azúcar. Asimismo, recuerda vigilar el consumo de azúcar al observar las etiquetas de información nutricional en las latas, cajas, frascos o del alimento o bebida que su están a punto de consumir.

Conclusión

photo

Cortesía

CARIES. Si usted no tiene tiempo suficiente para cepillarse los dientes, se aconseja que se enjuague la boca después de las comidas.

  • Los estudios han confirmado la relación directa entre el azúcar y la caries dental.
  • El uso del fluoruro ayuda en la protección de los dientes de los niños.
  • Limitar el consumo de azúcar en los niños y adultos desempeña un papel importante en la reducción de la caries dental y la obesidad.

Siempre es mejor prevenir que curar. Esperamos que la información anterior pueda ayudarlo a tener una mejor comprensión sobre el azúcar y los problemas dentales relacionados con esta dulce tentación.