Preguntas y respuestas sobre la protección solar

Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Ya el verano llegó y eso significa que los días de intenso sol y calor serán parte de la ciudad por algunos meses, lo que permite que se disfruten las actividades al aire libre que el frío invierno evitó.

Son muchas las cosas que se pueden hacer en el verano fuera de casa, pero es importante mantenerse protegido de los inclementes rayos del sol que pueden dañar tu piel. Muchas son las personas que no toman en cuenta la importancia de usar bloqueador solar al salir de casa. No cuidarse la piel no solo puede llevar a la aparición de arrugas y manchas, sino también al cáncer de piel. Más personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año en los EE. UU. que todos los demás cánceres combinados.

Para conocer más sobre el cuidado que se debe tener para la piel durante la temporada de calor (y fuera de ella), y los productos recomendados para lo mismo, te ofrecemos una lista de preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas para que comprendas mejor la importancia de estar protegido del sol.

1.¿Cómo se broncea la piel?

Los rayos UV del sol estimulan las células pigmentarias de la piel para formar el pigmento marrón melanina como medida de defensa. La melanina es producida naturalmente por el cuerpo, y ella absorbe la radiación UV y combate los radicales libres. La producción de este pigmento es nuestra respuesta protectora natural a la luz solar. La capacidad de producir un bronceado o el color natural de la piel de un individuo afecta la susceptibilidad al daño de la piel.

2.¿Qué es el SFP?

Quizás te has dado fijado que en los envases de protectores solares está indicado un número que le da cierta característica al producto. Se trata del SFP (Sun Protection Factor), que apunta cuánto tiempo puede permanecer la persona al sol con el producto sin quemarse la piel, dependiendo de las capacidades de autoprotección de la piel de la persona. Por ejemplo, si un individuo puede permanecer 10 minutos al sol sin quemarse sin usar bloqueador, usando un producto con SPF 10, este "tiempo de autoprotección" se multiplica por 10, dando como resultado 100 minutos de protección. Por lo tanto, la protección solar también depende del propio tipo de piel. También es importante saber que la eficacia del producto solo se da por completo si se aplica lo suficiente. Se recomiendan 2 mg / cm2 para una aplicación, lo que significa, por ejemplo, aproximadamente 1 dedo de longitud del producto para la cara o 2-3 cucharadas de producto para el cuerpo de un adulto promedio.

3.¿Se debe usar bloqueador solar solo en días soleados o sólo en el verano?

Expertos recomiendan el uso de bloqueador solar todos los días. Incluso cuando está nublado, los rayos UV pueden penetrar a través de nubes delgadas, y el nivel de radiación UV no depende de la temperatura, lo que significa que el daño a la piel puede ocurrir incluso en días nublados y fríos. De hecho, las nubes irregulares pueden intensificar los niveles de UV porque la radiación se refleja en el borde de la nube y luego se enfoca en el suelo.

En el caso de las damas, existe incluso maquillaje y cremas hidratantes que incluyen protector solar. Nosotros recomendamos Celebration Foundation con SPF 50+ de IT COSMETICS, una base con protección solar, y UV Plus Anti-Pollution Sunscreen Multi-Protection Broad Spectrum SPF 50 de CLARINS, un producto que además de hidratar la cara, protege del sol y de la contaminación del aire. También está Classic SPF 30 Makeup Setting Spray Green Tea / Aloe de COOLA, un spray que permite mantener el maquillaje en su lugar durante todo el día, mientras protege y humecta la piel.

4.¿Están las personas de color exentas de usar protector solar?

Aunque las personas de color de piel oscuro producen más melanina (pigmento de la piel que combate a los rayos UV), esto no significa que están exentos de preocuparse por cuidarse la piel. Los dañinos rayos UV pueden penetrar todo tipo de piel. Aunque las personas de piel oscura podrían no quemarse tan rápidamente como las personas con piel más clara, igual pueden quemarse.

5.¿Se puede usar un producto vencido?

Como cualquier otro producto de cuidado personal, el protector solar también tiene fecha de vencimiento. Usar un bloqueador luego de la fecha de vencimiento puede causar que la protección no sea efectiva, y en algunos casos, puede ocasionar irritación en la piel.

Si el empaque del protector solar no indica fecha de vencimiento, lo recomendable es hacer uso total del producto antes de que se cumplan los 12 meses luego de abierto.

6.¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar en la piel?

Se recomienda aplicarse protector solar al menos 20 minutos antes de exponerse al sol, y después de entrar en el agua o sudar, o al menos cada 2 horas. Esto ayudará a mantener el nivel de protección elegido.

7.¿Qué otras áreas deben cubrirse con protector solar?

Es importante cubrir con bloqueador y otros elementos la totalidad de la piel para una mayor protección. Esto incluye una gorra o sombrero para cubrir la cabeza, el rostro y orejas; protector solar para los labios, para el torso una camisa manga corta o larga, especial para el agua, que permita protección extra; colocar bloqueador solar en áreas que no son comunes pero igual de importantes como en las orejas, cuello, dorso de las manos y los pies, espalda baja y piernas.

8.¿Cuáles son los lugares en la piel que tienden a descuidarse de la protección solar?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que puede ser fácil pasar por alto algún lugar al momento de colocarse protector solar. Cuando apliques el producta, cubra cualquier piel que vaya a estar expuesta. Algunas áreas comunes que pueden pasarse por alto incluyen cara, orejas, cuello, dorso de las manos, labios, cuero cabelludo, empeine del pie, y nariz.

Existen productos específicos para la protección de algunos de estos lugares. Te recomendamos Intense Therapy Lip Balm SPF 25 de Jack Black, que humecta y protege los labios, Color Care Color Protect Locking Spray de Paul Mitchell, para quienes tengan tinte en el cabello y quieran evitar que se dañe, además de volverlo más brillante y sedoso.

9.¿Es importante cuidar la piel luego de exponerla al sol?

El tratamiento que se le da a la piel al final del día, incluso si no se ha expuesto mucho tiempo al sol, evitará daños en la dermis, y le dará una mejor apariencia.

UltraCalming Serum Concentrate de Dermalogica te puede ayudar a resturar la piel dañada; y Hydrating Coconut Mask de Ulta Beauty Collection de Ulta, para el cuidado de la cara, hidrata la piel reseca.


La mega tienda de belleza Ulta Beauty, abrirá una nueva sucursal en Hingham, MA (Hingham Shipyard, 6 Shipyard Drive, Hingham, MA 02043) a las 10:00 am del viernes 10 de agosto.

La nueva ubicación contará con 20,000 productos de belleza de 500 diferentes marcas, así como un salón de servicio completo y nuevos servicios de maquillaje por artistas MAC.

Para celebrar su gran inauguración, los primeros 100 visitantes (cada días) que acudan el viernes 10 de agosto, sábado 11 y domingo 12 de agosto recibirán un "regalo de belleza" valorado entre $5.00 y $100.00 y podrán elegir entre un 10% de descuento en su primera cita de salón en The Salon at Ulta Beauty o la primera cita facial en Dermalogica Skin Bar. Los expertos de Ulta Beauty estarán disponibles todo el fin de semana para ofrecer consultas gratuitas y recomendaciones de productos personalizados.