La ciudad de Chelsea es finalista para ganar un importante premio nacional

Chelsea está entre las 11 localidades del país seleccionadas como candidatas para el premio de Robert Wood Johnson Foundation

La cuidad de Chelsea fue elegida finalista -junto con otras 10 comunidades en Estados Unidos- para recibir el quinto premio Anual a la Cultura de Salud que otorga la Robert Wood Johnson (RWJF).

Este premio honra a las comunidades "que entienden que la salud es un valor compartido y que todos tienen un papel que desempeñar en la conducción del cambio", y les otorga $25,000 para continuar su misión en este sentido.

Las comunidades premiadas también tienen la oportunidad de compartir su historia y lecciones aprendidas con el país y unirse a una red nacional de comunidades ganadoras en el pasado.

El jueves 18 de mayo se llevó a cabo una presentación en el City Hall de Chelsea a los jueces y miembros de la RWJF. El evento fue moderado por el City Manager de Chelsea, Tom Ambrosino, y entre los ponentes estuvieron Juan Vega, ex director de Cantro Latino; Gladys Vega, directora ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea; y Sergio Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Chelsea.

"Estoy orgulloso de servir a esta ciudad", opinó Tom Ambrosino, City Manager de Chelsea. "Aquí se le da la bienvenida a todos, sin importar su raza, condición, país de origen o estatus migratorio y hay muchos factores que han colaborado por hacer de Chelsea un mejor lugar para vivir".

Sergio Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Chelsea, también subió al podio y habló que la ciudad tiene una gran cantidad y variedad de negocios pequeños, la mayoría de los cuales han sido fundados por inmigrantes. "Es lo que hace rica a esta ciudad. Hay retos, y tenemos que reconocerlos, pero sabemos hacia dónde ir para mejorar".

Por su parte, Gladys Vega, directora ejecutiva de La Colaborativa, enfatizó la buena relación que existe entre la comunidad y la policía local: "Gracias al trabajo que hemos hecho aquí hemos logrado que la comunidad confíe en la policía local y se cree un clima de confianza que ha permitido mejorar la seguridad pública".

"Los finalistas del Premio RWJF a la Cultura de la Salud continúan demostrando lo que es posible cuando las comunidades hacen de la salud una alta prioridad y reúnen a diversos socios", dijo Risa Lavizzo-Mourey, presidenta y directora ejecutiva de RWJF.

Chelsea fue la única localidad de Massachusetts que fue seleccionada como finalista, entre más de 200 solicitudes recibidas por la organización. Además de Chelsea, las otras ciudades finalistas son:

Algoma, Wis.

Allen County, KS

Bernalillo County, NM

Garrett County, MD

Ingham County, MI

Nogales, AZ

Richmond, VA

San Pablo, CA

Seneca Nation of Indians NY

Vicksburg, MS